viernes, marzo 29, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más de 22 mil personas en Agüitas no tienen chamba

Al cierre del primer trimestre del año el desempleo en Aguascalientes alcanzó a 22,397 personas, cifra correspondiente a una tasa del 3.6% de la Población Económicamente Activa.

Según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) presentada por el Inegi, del total de personas desempleadas en Aguascalientes 15,992 se concentran en el municipio capitalino, donde la tasa de desocupación es del 3.8 por ciento.

A nivel estatal 595,892 personas se encuentran ocupadas en algún empleo; por su parte, la tasa de ocupación parcial y desocupación es del 6.5% y existe una presión general del 5.5%, mientras que el 5% se encuentra en condiciones de subocupación.

Del total de la población que sí cuenta con un empleo el 20.6%, es decir dos de cada 10, se encuentra en condiciones críticas de ocupación.

Por su parte, el 61.4% de los ocupados labora en el sector terciario de la economía, 33.3% se ocupa en el secundario, mientras que el sector primario concentra 5% de la población ocupada y 0.3% no lo especificó.

En tanto la informalidad laboral en Aguascalientes alcanzó el 38.7% y la ocupación en el sector informal el 19.4%, según el reporte del Inegi.

El Estado se ubica en la posición número 15 a nivel nacional de desocupación, de manera que hay 14 entidades donde los niveles de desempleo son más bajos que en Aguascalientes.

En relación con la subutilización de la fuerza de trabajo, el Inegi explicó que se refiere al porcentaje de la fuerza de trabajo ampliada representado por la población económicamente activa más población no económicamente activa disponible para trabajar, que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos disponibles para trabajar.

En este rubro, Ciudad del Carmen con 42.6%, Ciudad de México con 42.3% y Coatzacoalcos con 39.1% reportaron las mayores tasas de subutilización de la fuerza de trabajo, frente a las ciudades Saltillo con 13.1%, Aguascalientes con 16.4% y Ciudad Juárez con 17.6%, las cuales registraron las tasas más bajas en el periodo.

Latest Posts

PDF