miércoles, abril 24, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ya llegó la cepa californiana de Covid-19 a Aguas

La Secretaría de Salud federal confirmó ayer la aparición y presencia en Aguascalientes de una nueva cepa del Covid-19; se trata de la variante S452R, conocida como americana y surgida en California, Estados Unidos, que tiene presencia en varios países y que ya se ha extendido a otras 21 entidades de México.

Aunque las autoridades locales del sector salud guardaron mutis sobre el caso de la primera variante de coronavirus confirmada en Aguascalientes al cabo de los estudios de laboratorio en pruebas que se le tomaron a un paciente infectado con antecedente de viaje a los Estados Unidos, la secretaría federal destacó que la nueva variante está clasificada como “de interés, pero no de preocupación”.

Este caso de la nueva cepa detectada en Aguascalientes se registra dos semanas después que en el vecino estado Zacatecas se confirmó también el primer caso de la cepa proveniente del Reino Unido, aunque esta es más peligrosa que la S452R que se detectó en la Entidad, según la misma clasificación que hacen las autoridades federales.

Además de Aguascalientes, la nueva variante del Covid-19 tiene presencia en Baja California, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Estado de México, Veracruz, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Zacatecas, donde se tiene acumulado entre todas esas entidades un total de 146 casos detectados de la nueva cepa del Covid-19.

De acuerdo a un reporte oficial, la cuarta variante se llama B.1.429+B.1.427, de California, Estados Unidos, cuenta con 13 mutaciones en el genoma, cuatro en el Spike, siendo su variante característica la S452R, detectada ya en Aguascalientes y la cual está presente también en 21 países y en México se habían detectado al día de ayer 146 casos.

En el país se tienen registrados más de 200 casos de diferentes variantes del Covid-19 y Jalisco es de los que registran más variantes o mutaciones del coronavirus, con 19 casos de la E484k, 14 de la S452R y dos más de otras mutaciones.

Desde el primer caso confirmado de coronavirus en Wuhan, a nivel mundial han sido descritas hasta el momento unas 4,000 variantes del SARS-2.

Latest Posts

PDF