miércoles, abril 24, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

No paran los descalabros a la economía familiar

La economía de las familias no deja de sangrar, en marzo el descalabro fue provocado por el incremento en el precio de productos de mayor consumo como la gasolina, el gas, el huevo y la tortilla.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), durante el tercer mes del año el gas doméstico LP registró un aumento del 5.21%, la gasolina de bajo octanaje del 2.08% y por su parte la gasolina de alto octanaje subió 5.96 por ciento.

Mientras tanto el huevo, que es uno de los alimentos de mayor consumo en el hogar, otra vez se fue por los cielos, tan sólo en marzo se elevó en más del 8%, la tortilla de maíz en casi el 3% y otros productos que registraron también incrementos son el limón, con un alza de más del 25 por ciento.

Aunque la pandemia aún no logra ser controlada, ante el evidente aumento en la movilidad de las personas, se registró un incremento en las tarifas del transporte aéreo en más del 22%, en tanto que los servicios turísticos en paquete aumentaron en 9.4%, esto debido a la elevación en la demanda de los mismos vacacionistas.

El reporte del Inegi en relación al INPC detalló además que la inflación anual en el tercer mes del año fue del 4.67%, cuando en el mismo mes del año anterior fue de 3.25 por ciento.

Sin embargo, no solamente se presentaron incrementos en el precio de productos y servicios, también se generó un listado de productos con precios a la baja en el que se encuentran incluidos la papa y otros tubérculos, así como el frijol, chayote, cebolla, nopales, arroz, chile poblano, plátanos y otras verduras y legumbres.

Otros deslizamientos en menor proporción corresponden a los alimentos y bebidas no alcohólicas, a las bebidas alcohólicas y tabaco, a las prendas de vestir y calzado, así como la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles; también se registró una variación en los muebles y artículos para el hogar y su conservación.

Latest Posts

PDF