jueves, abril 25, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Conmemoran el Día Internacional de la Mujer con marcha

La jornada conmemorativa del Día de la Mujer terminó en medio de un caos, luego de que las manifestantes vandalizaron Palacio de Gobierno para clamar justicia por los feminicidios y respeto para las mujeres.

Tras una marcha en la que lanzaron todo tipo de consignas contra las autoridades y los agresores de las mujeres, las manifestantes clausuraron de manera simbólica la Fiscalía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Palacio de Gobierno, donde el enojo se desbordó y se convirtió en furia para arrasar con los ventanales de la finca histórica, obligando la intervención de la fuerza pública que tuvo que repeler las agresiones de las feministas enardecidas y procediendo a la detención de varias a ellas a causa de los disturbios.

Todo el movimiento iba bien las primeras horas, sin embargo, al final todo se salió de control y hubo serios disturbios entre las manifestantes y policías, incluso rompieron algunos vidrios de Palacio de Gobierno y con palos quemaron gorras de policías, por lo que se llegó al grado del uso de la fuerza pública. Integrantes de los colectivos que en su mayoría son quienes participan activamente, dijeron que en la marcha había chicas que no reconocían y algunas de las mujeres que no comulgan con estas actitudes se retiraron del lugar, ya que entre los colectivos hay varios grupos.

Al caminar portaban mantas con leyendas en las que expresaban mensajes en defensa de sus derechos, entre ellos, la libertad de decidir sobre sus cuerpos, el reclamo a la autoridad para investigaciones sobre los feminicidios, la despenalización del aborto y justicia en los señalamientos de violaciones de índole sexual.

Al inicio de la marcha, afuera de la Fiscalía se colocaron cruces en color rosa como símbolo de las muertes de mujeres que callaron su voz a causa de la violencia de género. Al llegar a la Comisión de los Derechos Humanos en Madero, realizaron una toma simbólica, pero se realizaron pintas con aerosol mientras coreaban: “Volveremos a salir cuando seamos violentadas”.
Entre los mensajes que se leían en las pancartas fueron: “No celebramos nada, queremos libertad de Conciencia”, “Respeten el derecho a decidir“, “Ni una más”, “Nos matan frente a ustedes”, “Nos quieren musas porque nos temen artistas”, “Un padre machista me hizo feminista”, por mencionar algunos.

Una de las participantes, quien quiso quedar en el anonimato, advirtió: “Esto que comenzó para defender nuestros derechos laborales, también ahora aprovechamos para defender nuestros derechos sobre nuestros cuerpos. Imagínate que ahora nos levantan muros, ahora lo que decidimos fue levantarnos junto con esas vallas, ahí están escritos los nombres de esas mujeres desaparecidas de todas las muertas de México, esta noche somos la voz de las que no están, somos la presencia de las que no pudieron gritar”.

Hubo detenidos y se identificaron a mujeres integrantes de la Escuela Normal de Cañada Honda, que se infiltraron para cometer disturbios. Ya en un breve conteo la autoridad habló de siete policías lesionados.

Latest Posts

PDF