jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aseguran a puro marisco

Regulación Sanitaria realizó el primer aseguramiento de productos del mar de la incipiente temporada de Cuaresma tras certificar que en uno de los establecimientos visitados se estaban comercializando almejas y jaibas sobre las que había duda de su procedencia y calidad, optando por el decomiso para evitar riesgos en la salud de la población.

La detección de estos productos del mar sobre los que no se pudo comprobar su origen, obligará a intensificar el operativo que está en marcha, para hacer lo mismo con todos los alimentos del mar que estén en las mismas condiciones o que representen un riesgo sanitario, advirtió el titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías.

Luego de señalar que a más de dos semanas del inicio de la temporada de alto consumo de productos del mar se han realizado 32 visitas de supervisión a establecimientos relacionados con la comercialización de pescados y mariscos, tanto crudos como preparados, el funcionario explicó que en esta ocasión se procedió al aseguramiento de cerca de cinco kilogramos de mariscos, concretamente de almejas y jaibas, que fueron catalogados como irregulares debido a que quienes los comercializaban no pudieron comprobar su procedencia.

Ante la duda, se tomó la decisión de no permitir su venta y de intensificar el rastreo de los productos para certificar tanto su origen como su calidad, así como su manejo adecuado, de manera que no se generen riesgos sanitarios para la población, explicó.

Sostuvo que todos los propietarios de los negocios de este giro deben de comprobar la trazabilidad de los alimentos, a fin de que se sepa de dónde procede y en qué condiciones llega el producto, pues bajo ninguna circunstancia se debe arriesgar la salud de quienes consumen ese tipo de alimentos marítimos.

Por lo que se refiere al Operativo Cuaresma 2021, Octavio Jiménez aseguró que se han realizado 32 visitas de supervisión a establecimientos relacionados con la venta de productos de la pesca y se han realizado 72 muestras de alimentos crudos, cocidos o preparados.

De igual manera y en lo relativo a las actividades de fomento sanitario, se han realizado cuatro cursos y se entregaron 342 materiales impresos y 76 frascos de plata coloidal para usarse en las labores de higiene de los espacios de preparación de los alimentos y de las manos de las personas que los manejan.

Latest Posts

PDF