jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vuelven los paros técnicos en Nissan, ahora por desabasto de gas

El desabasto de gas natural causa estragos en todas las armadoras automotrices y autoparteras que operan en Aguascalientes, provocando paros técnicos tanto en Nissan como en las empresas proveedoras más pequeñas, afectando de inicio a por lo menos 8 mil trabajadores.

La medida emergente que se suma a los recientes paros provocados por el desabasto de insumos electrónicos provenientes de Asia, alcanzó al 40 por ciento de los trabajadores del sector, con suspensiones de 1 a 4 días a la semana, tal es el caso de Nissan.

Justo cuando se veían indicios de una ligera recuperación del sector, ahora enfrenta tres problemas adicionales, el primero derivado de la falta de insumos de Asia, luego el anunciado apagón, que aunque no afectó a Aguascalientes, provocó la suspensión de actividades el pasado martes para prevenir mayores afectaciones en las líneas de producción, y ahora las fallas en el suministro de gas natural.

“La realidad es que el desabasto de gas está afectado a todas las armadoras y algunas autoparteras que también requieren de este insumo para sus procesos de operación”, confirmó el dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León.

En el caso particular de Nissan, las mayores afectaciones se están reflejando en A2 con la programación de nuevos paros debido a la inactividad de algunas líneas de producción, por lo que se envió a casa a cientos de sus trabajadores.

Actualmente esta planta opera a niveles entre el 55 y 60 por ciento de su capacidad instalada, mientras que la A1 opera al 80 por ciento.

Hasta el momento no se tienen dimensiones exactas del número de trabajadores que desde ayer se sumaron a los paros técnicos ahora provocados por la falta de gas natural.

Por ahora se prevé que la medida emergente estará en vigor durante todo el fin de semana, por lo que se espera que a partir del lunes se solucionen los desabastos y también comience a regularizarse el abasto de insumos electrónicos provenientes de Asia.

Mientras tanto en estos momentos, de manera general, la industria automotriz en Aguascalientes opera al 70 por ciento de su capacidad, pese a las afectaciones en las líneas de producción que impiden el ensamblaje de algunos modelos de automotores.

Latest Posts

PDF