jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Exigen justicia para joven con discapacidad que hirió a ladrón

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. (EL UNIVERSAL).-José Ulises Cárdenas Ibáñez, conocido por sus vecinos de Esquipulas como un joven oaxaqueño muy alegre, pero víctima constante de acoso por su discapacidad, fue detenido el viernes pasado por herir a un presunto ladrón en un intento de asalto contra él en esa agencia del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Versiones de quienes habitan esta zona de los Valles Centrales de Oaxaca señalaron que esta persona tiene discapacidad intelectual, y han relatado que ese día, mientras cuidaba unas vacas, un hombre intentó robarle sus animales por lo que la reacción de Ulises fue defenderse ante este hecho y lesionó al presunto atacante en las manos.

Las autoridades han mencionado que hasta el momento desconocen las condiciones por las que aquel hombre resultó herido, por lo que Ulises fue detenido para corroborar su presunta culpabilidad de violencia.

Ante este hecho, los habitantes de la agencia municipal de Esquipulas rechazaron la acusación contra Ulises, de quien aseguran que se defendía del presunto atraco, y este martes activaron por algunas horas un bloqueo vial para exigir su liberación. Entre sus reclamos y las cartulinas que exhibían de apoyo para Ulises mencionaban: “Él es una persona con problemas en sus facultades mentales y es pacífica, sólo se defendió”.

Los vecinos indicaron que ahora a su familia le exigen 3 millones de pesos para que Ulises pueda obtener su libertad, y lamentaron que se cometa una injusticia grave contra él, conocido en esa colonia como un joven respetuoso, alegre, pero que de manera constante es víctima de bullying, o acoso, por lo que exigieron a las autoridades atención a este hecho.

Al respecto, el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, publicó en sus redes sociales: “En relación a la situación jurídica del joven José Ulises Cárdenas Ibáñez, la audiencia de vinculación a proceso fue diferida en tanto se determina su inimputabilidad por la discapacidad que presenta”.

Incluso, la exigencia por atender el caso de Ulises y liberarlo se ha difundido en redes sociales con el hashtag #LiberenaUlises, con el cual diversos usuarios han expresado su apoyo al joven.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación ante las posibles violaciones a los derechos humanos cometidos contra el joven Ulises, detenido después de un altercado en Esquipulas.

Ante ello, el organismo defensor inició el expediente DDHPO/CA/059/(01)/OAX/2021,  dentro del cual solicitó  al Tribunal Superior de Justicia del Estado como medida cautelar  la adopción de ajustes razonables para que se realice un proceso diferenciado, tomando en cuenta la condición de discapacidad del joven.

Asimismo, la Defensoría de los Derechos Humanos pidió a la Fiscalía General del Estado que le informe acerca de los ajustes razonables realizados para la vinculación a proceso, y que investigue la posible existencia del delito de abigeato cometido en perjuicio de la persona vinculada a proceso.

Mientras que al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán requirió un informe en relación al conocimiento que tenga de los hechos, y el grado de intervención respecto al proceso de detención del joven.

Latest Posts

PDF