viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ya son nueve meses de caída libre para el empleo en Aguas

Aguascalientes sigue sin poder revertir la tendencia del desempleo, pues por noveno mes consecutivo en enero pasado cayó la cifra de trabajadores afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2.0%, lo que representa una pérdida de 6,615 plazas, en relación a los puestos de trabajo que se tenían registrados en el mismo mes del año pasado.

Fue en mayo del año pasado, es decir, dos meses después de que se presentaron los primeros casos de coronavirus en la Entidad cuando se comenzó a presentar el desplome del empleo en Aguascalientes y después de ese mes no se ha podido asomar siquiera la recuperación de los empleos registrados ante el IMSS.

Los meses de julio y agosto del año pasado han sido los más críticos, después de la llegada de la pandemia para el empleo en el Estado, al caer en -5.3 y -5.2% el número de trabajadores que forman el padrón de afiliados al Seguro Social, seguidos de los meses de septiembre y octubre, cuando se reportó la baja del 4.8 y 4.7% de los asegurados.

Ahora el 2021 inició con saldo negativo, toda vez que en los registros del IMSS se presenta una disminución del 2.0% de los puestos de trabajo que se tenían ganados, lo que representa una pérdida de 6,615 plazas, pues en enero del año pasado el padrón de afiliados alcanzaba los 335,280 empleos formales y para el mismo mes de este año, el registro disminuyó a 328,665 plazas.

Enero fue el noveno mes consecutivo con saldo negativo en los registros del empleo ante el Seguro Social, luego que en mayo del 2020 se tuvo la primera caída de -0.1%, luego en junio fue de -2.3%, en julio de -5.3% y en agosto de -5.2 por ciento.

Para septiembre continuó el descenso en los puestos de trabajo afiliados al IMSS, con -4.8%, para octubre la caída fue de -4.7% y luego para noviembre disminuyó a -3.3% y siguió en diciembre en -2.1%, en tanto que ahora enero, ya de este año, cerró con un saldo aún negativo de -2.0 por ciento.

De esta manera y en el comparativo anual, en enero de 2020 figuró en el quinto lugar nacional con un crecimiento del 3.5% en la tasa del empleo, mientras que en el mismo mes de este 2021 se cayó hasta el lugar número 13 a nivel nacional, con la referida contracción del 2.0% en el número de trabajadores asegurados.

Latest Posts

PDF