viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Podrían sustituir con robots al 60% de los trabajadores

La industria automotriz podría perder hasta el 60 por ciento de sus empleados en los próximos cinco años, los cuales podrían ser sustituidos por robots.

Los niveles de competitividad de las empresas sólo podrán elevar en la medida en que se agilice la robotización del sector, lo que implicará la reducción paulatina de la mano de obra, aunque el declive del número de empleados se adelantó con la pandemia Covid.

Jesús Enrique Ramírez Pérez, dirigente de la CROM, explicó que tras la firma del Tratado de Libre Comercio se pretende homologar los salarios entre Estados Unidos, México y Canadá, y una de las formas en que se pretende lograrlo es robotizando las líneas de producción, lo que propiciará una baja en los empleos.

Sin embargo la reducción será paulatina, ya que no se puede dar de un sólo golpe, de manera que las primeras en iniciar serían las grandes empresas internacionales, y las autoparteras también se sumarían, ya que la medida está prevista para toda la industria automotriz.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, hoy T-MEC, también empuja para que en México se eleven los salarios en el ramo automotriz.

En el caso particular de México, todavía se está lejos de la homologación salarial respecto a los países socios.

El nuevo acuerdo comercial establece que, los trabajadores del ramo automotriz deberán percibir salarios similares a los trabajadores en Estados Unidos y Canadá, esto es, unos 16 dólares la hora, cuando en México, el ingreso promedio ronda entre los 3 y 4 dólares por hora.

Diversos análisis realizados como el del Colegio de México apuntan que, los socios comerciales de México tarde o temprano comenzarán a presionar a nuestro país para elevar los sueldos de los trabajadores de este sector.

“La idea no suena nada mal, porque significaría un aumento considerable en los sueldos de los trabajadores, sin embargo, siendo realistas, deberá haber una gradualidad y sobre todo, tratar de preservar el mayor número de empleos, aunque las armadoras tenderán a emplear más robots y a desocupar personal para seguir siendo competitivos”, manifestó el dirigente sindical.

Latest Posts

PDF