jueves, abril 25, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ataques de pánico están afectando a la raza por culpa de la pandemia

La pandemia Covid desató nuevos efectos entre la población, ahora ataques de pánico derivados de la preocupación legítima porque algún integrante de la familia está enfermo, por conseguir un tanque de oxígeno, entre otra emergencias que pueden generar una crisis.
De acuerdo a investigaciones de la Facultad de Ciencias de la UNAM, los ataques de pánico generan alteraciones como aprehensión, sudoración, baja de presión e interpretaciones catastróficas que llevan a una lucha cerebral que los psicólogos y psiquiatras tratan con terapias de acompañamiento o conductuales para el saneamiento de procesos mentales.
En el marco del ciclo de conferencias virtuales “El estrés en tiempos de Covid-19”, se aseguró que las epidemias y pandemias, como las que afectan actualmente al mundo, no pueden ser estudiadas como fenómenos aislados.
Debido a la pandemia, la sociedad se encuentra en una nueva dinámica de vida con cambios de hábitos, incertidumbre, temores, frustración, aprendizaje acelerado de las nuevas tecnologías, así como hacinamiento familiar.
A casi un año de duración, la emergencia sanitaria generó estrés prolongado que afecta de manera importante el cerebro, el cual manda señales al hipotálamo, a la amígdala, la corteza prefrontal, estructuras que forman parte del sistema límbico o de las emociones que normalmente se regulan por neurotransmisores.
Sin embargo es importante tener un sistema nervioso sano, o saber regular el estrés, porque de lo contrario al contraerse el Covid se agrava la enfermedad.
Por lo tanto ser joven y sano no implica estar libre de problemas por el Covid-19, porque pese a ser asintomático, ésta enfermedad altera los tejidos, cuando suceden reinfecciones es probable se presenten mayores alteraciones a largo plazo, aunque de momento no se sabe cuál será el efecto.
La ansiedad produce insomnio, sueño fragmentado o pesadillas y síntomas de depresión, por lo cual es importante monitorear el sueño y su calidad.

Latest Posts

PDF