jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Regresan los paros técnicos al sector automotriz en Aguas

Los paros técnicos provocados en la industria automotriz de Estados Unidos, Canadá y San Luis Potosí, debido al desabasto de autopartes electrónicas provenientes de Asia, alcanzaron a Aguascalientes donde más de 20 empresas comenzaron a operar bajo ese esquema, sin embargo la medida podría hacerse extensiva a un mayor número de autoparteras en los próximos días.

La falta de semiconductores o microchips provenientes principalmente de Asia ha afectado a todas las armadoras, aunque de manera especial a la General Motors.

Sin embargo Nissan no está a salvo de esos efectos, aunque en una proporción mucho menor, lo que ha provocado una reducción en la velocidad de la producción en algunos modelos.

Mientras tanto las otras 19 empresas afectadas en Aguascalientes son proveedoras que trabajan también para la General Motors, las cuales se han visto afectadas debido a que durante todo el tiempo de inactividad no contarán con los componentes, lo que podría comprometer en 20 por ciento la producción en general, informó el dirigente del sindicato automotriz, Rogelio Padilla de León.

Mencionó que el paro de actividades se extenderá hasta el mes de marzo cuando originalmente se tenía previsto para siete días.

Hasta estos momentos los paros técnicos se llevan a cabo en menor escala, sin afectaciones en el ingreso de los mil trabajadores involucrados en la medida mencionada.

Rogelio Padilla detalló que ninguna empresa ha tenido paros generalizados, solamente de manera esporádica y en pocas áreas.

Se estima que solamente se han visto involucrados en paros escalonados alrededor de 1,000 trabajadores.

Los paros más pronunciados son hasta por cuatro días, pero sin afectación en el salario, ya que en la mayoría de los casos se acordó pagar el día al 100% y cuando exista necesidad pagarlo con otro día de trabajo, aunque existe la opción de aplicarlo a cuenta de vacaciones a quien así lo decida de manera voluntaria.

Latest Posts

PDF