jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Dan 45 años de cárcel al asesino de turista austriaco

HERMOSILLO, Son. (EL UNIVERSAL).- Un hombre que fue detenido como parte de un comando armado resultó ser el responsable del homicidio del turista austriaco Florian Kafka, por lo que la Fiscalía de Sonora con más de 90 datos de prueba, logró que un juez lo sentenciara a 45 años de prisión.

Por los delitos de homicidio calificado, robo de vehículo y robo cometido en agravio del extranjero, Eliezer Enrique “N.” aceptó los hechos ante la contundencia de los datos anexados a la causa penal 281/2021, accediendo al procedimiento abreviado y la sentencia de condena.

Kafka, de 37 años de edad, llegó a vacacionar a Baja California, fue reportado desaparecido desde el pasado 10 de diciembre.

Tras varios días de intensa búsqueda, fue encontrado en el municipio Pitiquito, Sonora. “México nos regresa un cuerpo sin vida”, publicó en redes sociales su familia, el pasado 2 de enero.

A través de la página de Facebook Búsqueda/Suche Florian Kafka, se comunicó; “Nuestro Florian fue localizado sin vida”.

El municipio de Pitiquito se ubica en el desierto de Sonora, a 266 kilómetros de Hermosillo ciudad capital y a 164 kilómetros de la frontera entre Sonoyta, Sonora y Lukeville, Arizona; colinda con Caborca y Altar, una zona de extremo riesgo por la presencia de grupos criminales.

La Fiscalía de Sonora comunicó que la Trilogía Investigadora, integrada por el Agente del Ministerio Público, elementos AMIC y personal de Servicios Periciales, determinó la responsabilidad de Eliezer Enrique “N.” quien aceptó su culpabilidad en los hechos donde Florian Kafka fue privado de la vida.

 

Lo obligó a parar en la carretera

A mediados de diciembre, se estableció que el imputado estaba en una brecha ubicada en el kilómetro 6.7 de la Carretera Internacional, la cual conecta con el ejido Félix Gómez, en Pitiquito, portando un arma de fuego conocido como “cuerno de chivo”.

Se estableció que observó un automóvil Chevrolet Cavalier, de modelo reciente, obligó a detener la marcha a su conductor, quien resultó ser el extranjero, lo bajó a la fuerza mientras le apuntaba con el arma, al no entender lo que le decía, por el idioma de la víctima, lo golpeó con el fusil.

Al tratar de defenderse de la agresión, la víctima fue privada de la vida con proyectiles, el presunto se apoderó de una laptop Lenovo 81HN con cargador, y dos tarjetas bancarias, las cuales fueron recuperadas después.

El cuerpo sin vida de Florian Kafka posteriormente fue localizado y reconocido con dictámenes de Antropología y comparativa Genética por personal del Laboratorio CIF en Hermosillo, de la Fiscalía de Sonora.

La coordinación de la FGJE y Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) llevó a localizar el vehículo de Kafka en un taller mecánico en Benjamín Hill, se hicieron entrevistas a varias personas, se realizaron análisis de videos de C5i y particulares, al iniciar la búsqueda del perjudicado.

Ante el Juez, se presentaron los datos de pruebas, entre ellas cinco técnicas de acciones de cateo, 20 entrevistas, inspecciones, pruebas analizadas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), y sobre todo artículos propiedad de la víctima, que fueron asegurados.

Durante la investigación, se estrecharon lazos de coordinación para la obtención de datos de prueba e información con la familia con la Fiscalía General de la República (FGR), por conducto de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional, y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) México.

 

Así fue detenido

Eliezer Enrique “N.” fue detenido en flagrancia delictiva por un grupo de 14 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) el 16 de diciembre de 2020, en el kilómetro 58 de la Carretera Internacional, tramo Hermosillo-Santa Ana.

Iba acompañado por siete personas más, dos del sexo femenino y cinco masculinos, las cuales portaban cuatro armas y 421 cartuchos de grueso calibre, para uso exclusivo del Ejército, equipo y ropas tácticas, equipo de radio comunicación y teléfonos celulares.

Todos están vinculados a proceso desde el 22 de diciembre pasado, por los delitos de posesión de vehículo robado y asociación delictuosa, jalaban un automóvil Kia Río, color azul, modelo 2018, reportado como robado en Hermosillo minutos antes.

Latest Posts

PDF