jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Es feminicidio, no “crimen pasional”

El Observatorio de Violencia Social y de Género dio su postura luego de que la Fiscalía calificó los feminicidios ocurridos en días anteriores como crímenes pasionales.

Sin embargo, el término feminicidio ha sido un término luchado durante años para que sea tipificado y juzgado mediante un código.

“Calificarlo de feminicidio es la muerte violenta de una mujer por razones específicas de género, por lo que es incorrecto llamarlo crimen pasional desde una institución que imparte justicia”, explicó Violeta Sabás, representante de dicha asociación civil.

“La construcción de feminicidio se hace en México por el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. En esta ley, particularmente se hace énfasis en una violencia alrededor de una mujer y que se hace por cuestiones de género, es una lucha por hacer visible todas esas violencias estructurales, simbólicas y directas que vivimos día a día. Es por eso que se nombra feminicidio a la muerte violenta de una mujer. En cada código federal, en estados como en Aguascalientes, esta tipificación responde a determinadas variables, en el caso de Aguascalientes son 10, que presuponen que la mujer que fue asesinada fue por una razón de género desde una situación impartidora de justicia”.

Indican que llamarlo crimen pasional sería como un hecho aislado.

Latest Posts

PDF