jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

En el 2020 se robaron en promedio 197 vehículos asegurados por día

Los hechos de inseguridad sin dudas que en lugares como Ciudad de México, por ejemplo, afectan a los vehículos también, como a muchos otros bienes de la población. Lo que sí no se puede negar es que en la actualidad la forma en que se sustraen vehículos fue cambiando, llegando inclusive los delincuentes a utilizar medios tecnológicos para cometer los ilícitos. Ahora bien, se sabe que quienes sustraen vehículos lo hacen con modalidades que asombran, pero más increíble se vuelve cuando las estadísticas arrojan datos en donde se puede ver que el 40% de los robos se produce con hackeos a los carros.

Desde la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), aportaron datos que pueden ser bastante importantes a la hora de hacer un análisis sobre estos hechos de inseguridad. Por ejemplo, si se toma el plazo que va desde noviembre de 2019 hasta el mes de octubre de 2020, casi 200 automóviles fueron sustraídos por día. Claro que estas cifras corresponden a unidades que se encontraban aseguradas, debida cuenta de que no se tienen datos precisos sobre sustracciones que se producen sobre carros que no tienen ningún tipo de póliza.

De la mano de esto último que mencionamos, desde AMIS surge otro dato que es más que interesante: en el país, de cada 100 autos que circulan, sólo 30 cuentan con algún tipo de póliza que pueda dar respuestas en caso de un robo, por ejemplo. He aquí algo fundamental y es que muchos conductores ven al seguro como un gasto innecesario o que es muy elevado. Pero desde las empresas de seguros, afirman que siempre se debe mirar a una póliza como una inversión real. Más aún cuando los precios que ellas tienen no son demasiado elevados, pudiendo ser de aproximadamente $5,500. Dicho costo puede variar sin dudas de acuerdo al tipo de auto, al uso, la ciudad, la edad del contratante, entre muchas otras variables que analizan las aseguradoras, asegura el Sr. Sergio Sánchez, que es Performance Manager en Guros.

Resulta más que importante entender con precisión cuál es la función de un seguro de auto, producto de que no sólo va a cubrir al asegurado en caso de que ocurra un hecho de inseguridad como puede ser un robo, sino que también puede dar otras soluciones como indemnizaciones a terceros en caso de tener que asumir responsabilidad civil, asistencia vial por desperfectos mecánicos, entre otras que pueden ser más que necesarias al momento de conducir.

En Ciudad de México, como así también en muchas otras ciudades del país, algo positivo que ocurrió con las medidas de confinamiento y restricción por la expansión del coronavirus, fue que los robos de vehículos (y de otros bienes), se redujeron por casi un 18%, siempre que se tome como comparación el año 2019. Pero ese dato deja de ser positivo cuando se tiene en cuenta que en los últimos 6 años, los robos de autos tuvieron un aumento cercano al 20%, por lo que la inseguridad es algo que se puede llegar a presentar.

Latest Posts

PDF