sábado, abril 20, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

De cada 10 cantones en Agüitas, 3 han sido víctimas de algún delito; INEGI

Tres de cada diez hogares en Aguascalientes han sido víctimas de robo y/o extorsión y corrupción, revela Encuesta de Percepción de Inseguridad del INEGI.

Tanto los niveles de robo como de extorsión en Aguascalientes superan el promedio nacional, aunque cabe resaltar que la percepción de inseguridad en el municipio capitalino disminuyó en los últimos tres meses del año pasado.

Durante el segundo semestre del 2020 se estima que a nivel nacional el 28.1% de los hogares en zonas urbanas tuvo integrantes que fueron víctimas de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle, en transporte público, en banco o cajero automático, entre otras modalidades y/o extorsión.

En cuanto a víctimas únicamente del delito de extorsión en el mismo período en cuestión, el 10.9% de los hogares a nivel nacional tuvieron al menos un integrante que sufrió de este delito, dicho porcentaje fue superado en Aguascalientes con el 13.3%.

Aguascalientes también superó la media nacional en cuanto a la cantidad de hogares víctimas del delito de robo con el 26.6% contra un promedio nacional del 21.6%.

Pese al nivel de victimización en hogares de Aguascalientes, la percepción de inseguridad en el período de septiembre a diciembre del año pasado en el municipio capitalino disminuyó al pasar de 51.4 al 48.2% de la población mayor de 18 años.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en materia de corrupción se estima que en el período de julio a diciembre del 2020 de las personas mayores de edad que tuvieron contacto con alguna autoridad de seguridad pública en Aguascalientes, el 38.4% experimentaron algún acto de corrupción.

Latest Posts

PDF