sábado, abril 20, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se complica el combate contra las “ciber ratas”

La delincuencia cibernética está en aumento, y a diario presenta diversas formas de operar y su detección es cada vez más compleja, revelan estudios en Criminología realizados por la UNAM, los cuales advierten que al ingresar a la red el usuario está expuesto a diversas circunstancias o modalidades típicas de este tipo de delitos.

Los riesgos se relacionan con las formas de actuar de las personas ya sea por ignorancia, falta de pericia y exceso de confianza o descuido, que vulneran su identidad e información digital.

De acuerdo a estudios en materia de movilidad de delito en redes, el delito se modifica cuando las formas de control legal detectan los caminos para su realización.

Cuando hay control preventivo o de combate al delito digital en forma eficiente, se fragmenta de tal manera que la conducta delictiva cambia de modalidad, lo cual provoca que el legislador no la alcance nunca.

Según los expertos en Política Criminal y Seguridad Pública que participan en los estudios de la UNAM, los datos guardados a través de los dispositivos o el uso del ciberespacio es el primer plano de riesgo al que una persona está expuesta y que puede ser vulnerado.

Los principales ciberdelitos que con frecuencia ocurren son la apropiación de bienes que se refiere al desvió de dinero en cuentas, chantaje, suplantación de la persona, así como fraudes, los cuales son el delito de mayor incidencia en la actualidad, y algunos más riesgosos que conectan a una persona con una gama de delitos que no se conocían en el espacio digital como la trata de personas.

Para no ser víctimas del ciberdelito, es bueno cambiar las contraseñas y en caso de ver movimientos extraños reportarlos; manejar datos personales en el contexto de la privacidad y no compartirlos, así como evitar relacionarse con actividades delictivas, como ingresar a páginas de venta de armas o drogas.

La información cibernética siempre debe estar resguardada, y en caso de un ciberdelito, reportarlo a las unidades especializadas de las fiscalías o Policía para iniciar la investigación.

Latest Posts

PDF