viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Salud: ¿Qué es una Copita?

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) Aguascalientes ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo por persona de litros de alcohol al año, siendo esta una problemática de salud donde las mujeres poco a poco han ido ganando un espacio importante.

El director de Centros de Integración Juvenil (CIJ), Mario García Martínez, señaló que se debe tener muy claro que a pesar de que el alcohol es una sustancia legal no deja de ser una droga y su consumo puede acarrear muchos problemas. “Es una de las drogas más peligrosas que hay para la salud, está involucrada con cirrosis, demencias, fallos hepáticos, problemas crónicos como gastritis y además es una adicción que se puede tener a cualquier edad” señaló.

En nuestro estado tenemos un promedio de inicio en el consumo de alcohol de los 13 años, a esa edad se comienza a tener los primeros acercamientos con la sustancia, lo cual podría favorecer a que posteriormente haya una adicción.

TIPS

Cómo disminuir el consumo

Dejar la bebida de golpe no es una tarea sencilla y puede resultar arriesgado, lo mejor es hacerlo poco a poco y un tip sería apartar las botellas de los lugares más frecuentados.

Escribir un diario de bebidas

Hacer un seguimiento diario del alcohol que se consume puede ser un gran recurso para agilizar la rehabilitación, hay que tratar de apuntar siempre las cantidades consumidas.

Mantenerse ocupado

La persona que es adicta solo piensa en cómo conseguir la bebida, se recomienda hacer actividades para mantener la mente ocupada o bien motivarte haciendo alguna afición.

PRIMERO LA FAMILIA

Es importante reconocer a la familia como un grupo primario de apoyo y si requieres ayuda especializada pues acudir a CIJ, está ubicado en Emiliano Zapata 117 col. Centro, donde se cuenta con especialistas en adicciones.

DICE EL DOC

Doc, tengo un sobrino que desde que murió su mamá le ha dado por beber mucho, me preocupa porque apenas tiene 17 años, que señales debo de ver para saber si requiere ayuda?

Se considera que una persona tiene broncas con el alcohol cuando continúa bebiendo a pesar de que el consumo de este está interfiriendo de forma negativa en su vida, ya sea en un salud, en su chamba, en su vida familiar, en su imagen social, etc., por lo que en caso de ser así es muy importante que acuda con un especialista o grupo de apoyo.

Doc, yo no bebo diario lo hago sobre todo los fines de semana, cuando voy a fiestas, pero he notado que cuando bebo no soy la misma y hago cosas que sobria no las haría, esto puede ser un problema?

Sí, porque no se necesita beber todos los días para considerarse un alcohólico, pues también está el bebedor “explosivo”, son personas que pueden durar días sin beber pero que cuando lo hacen su manera es descontrolada y eso implica que traiga consecuencias negativas, por lo que si sería importante que buscaras apoyo.

Latest Posts

PDF