viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violencia en Familia

LO DICE EL LIC

La violencia en México es cada día más dura, sobre todo en el tema intrafamiliar y por cuestiones de género. El abogado Marco Flavio Ruiseco Reyes, secretario general de la asociación PROTEGE nos despeja algunas dudas sobre el proceso que llevan las familias.

¿Cuándo se da el feminicidio?

Desde la óptica sociológica es decir el feminicido es un delito que se da porque no se actuó preventivamente en las familias en cuanto al abuso familiar y violencia.

En caso de desaparición forzada, ¿qué se hace?

Se acude al Ministerio Público a presentar una denuncia por la desaparición de la persona. Entonces, la autoridad Ministerial empieza a investigar sobre la desaparición de la persona con sus familiares novio
amigos o personas que la vieron por última ocasión; investiga llamadas telefónicas de celular de la víctima y en fin varias técnicas de investigación para lograr encontrar a la persona.

¿Cómo han ido cambiando las leyes?

Anteriormente no había protocolos de actuación respecto a este delito y fue hasta que la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al estado mexicano a crear protocolos ya que en el caso denominado Caso Algodonero las Muertas de Juárez la Corte Interamericana le dio los parámetros de actuación para este tipo de delitos.

El abogado comentó que no se debe bajar la guardia en la
entidad, ya que debemos prevenir y enseñar a las mujeres para
que hagan las denuncias ante la autoridad ya que es muy común
en este tipo de delitos que las víctimas se callen y no acusen a
sus agresores.

Por otro lado, los estados con más víctimas en feminicidios a nivel nacional son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y CDMX, algunos por la cantidad de población. Se invita a alentar a las mujeres a señalar la violencia de este tipo.

CHECA ESTO

En un alto índice, este tipo de delitos alcanzan penas graves y son catalogados como delitos de alto impacto a la sociedad, de ahí la importancia de prevenir que se cometan.

En PROTEGE A.C., han acudido alrededor de 20 personas desde 2019, donde denuncian delitos contra las víctimas la mayoría mujeres pero una cosa importante es que también se ha incrementado la violencia hacia los hombres y que por vergüenza no se denuncia tampoco.

¿QUÉ ES?

En el caso concreto del feminicidio es un delito en el que se priva de la vida a una mujer por razón de su género es decir un delito estereotipo, la legislación en algunos estados ha sido modificada por cuestión de incrustar penas más elevadas al delito de feminicidio y no todas las veces se da este delito es decir en ocasiones, es un homicidio con agravantes que se comete hacia la mujer pero no siempre es feminicidio. De ahí, que la autoridad Ministerial tenga una investigación adecuada y con perspectiva de género para no confundir los elementos del tipo penal feminicidio con homicidio.

Latest Posts

PDF