jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

AMLO defiende nuevo acuerdo eléctrico

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, justificó este miércoles la decisión de su Gobierno de limitar la generación de energía privada durante la pandemia para evitar las pérdidas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y darle un “trato justo”.

“La CFE le compra energía a particulares y ahora la CFE está vendiendo menos”, explicó el presidente, por lo que “hay una pérdida, y resulta que los particulares no aportaban nada”, dijo el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

“Ahora lo que se está haciendo es que se le está dando un trato justo a la CFE en cuanto a subir la energía a la red”, defendió.

Estas declaraciones responden al reciente acuerdo para afrontar la pandemia de coronavirus del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que limitó la generación privada de electricidad comercial en plantas eólicas y fotovoltaicas, y prohibió pruebas en las centrales que no han iniciado aún operaciones comerciales.

La decisión del regulador energético fue protestada de inmediato tanto por la principal patronal mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Ambas organizaciones denunciaron límites “arbitrarios” a la competencia que obedecían a “una captura regulatoria prevista” para favorecer a la estatal CFE.

El CCE anunció incluso que tomará medidas legales contra el acuerdo de Cenace por esta injerencia en una industria en la que calcula la patronal hay 20.000 millones de dólares invertidos en México.

Sin embargo, López Obrador insistió en la defensa de la decisión tomada por el regulador energético, ya que su Gobierno tiene “que cuidar el interés general, el interés de la nación”.

“Ya no son los intereses privados o particulares los que dominan México, por legítimos que sean esos intereses”, manifestó.

El presidente aseguró que “durante mucho tiempo”, y como resultado de la liberalización del mercado eléctrico, se benefició a empresas extranjeras y principalmente a firmas españolas.

Y a raíz de esto, “se pagaba más en México por la energía eléctrica que en cualquier otra parte del mundo”.

“En el periodo neoliberal les entregaron el mercado o parte del mercado de la energía eléctrica. Nos engañaron de que nos íbamos a quedar sin luz si no se abría el mercado a particulares”, insistió.

Por el contrario, López Obrador dijo que ahora busca “que haya orden y que no se siga arruinando a la CFE”, y bajar los precios al consumidor si es posible. “No hay ninguna violación a la constitución o a las leyes”, recordó.

Latest Posts

PDF