viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Qué hacer si un poli se mancha

El abuso por parte de un poli se puede denunciar, aquí te damos un norte de lo que puedes hacer si te toca vivirlo.

El mayor numero de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos tienen que ver con integridad personal, libertad personal y seguridad jurídica.
Asunción Gutiérrez, titular de esta institución, señala que en muchas de las detenciones se hace un uso excesivo de la fuerza y que la CEDH no defiende delincuentes, pero sí la dignidad humana.
“El hecho de que se utilice la fuerza excesiva es porque no han entendido que se deben de respetar los derechos humanos” dice.

PONTE VIVO:

*Qué no violen tus derechos

Si algún poli no te permite grabar está violando tu derecho a la libertad y seguridad personal, integridad personal, libertad de expresión y acceso a la información; por lo que por ningún motivo te pueden quitar tu celular ni obligarte a borrar el contenido, ni siquiera si se trata de militares, ellos tampoco tienen la facultad.

DERECHOS HUMANOS

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, encabezada por Asunción Gutiérrez, se pone las pilas con la bandita de Aguas y dice que cualquier persona que considere que una autoridad le haya vulnerado un derecho humano por videograbar o fotografiar, puede presentar su Queja en la CDHEA ubicada en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena.
Pues, cualquier ciudadano tiene derecho a fotografiar y grabar a funcionarios públicos mientras cometen un abuso de autoridad, y este derecho está respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

PREGUNTAS

En días pasados un poli que se dijo venía de la policía federal me detuvo porque supuestamente lo rebase y aunque venía en un carro particular según me iba infraccionar, por lo cual le tome video pues me pareció inadecuado su actuar, ¿hice bien, o me pueden sancionar por esto?

De acuerdo al manual para documentar abusos no hay ninguna Ley en México que prohíbe a los ciudadanos tomar fotos o video que de los policías durante el ejercicio de sus funciones, pues incluso la constitución garantiza tu derecho a documentar cualquier tipo de abuso.

La otra vez andábamos jugando unas “retas” de fut mis amigos y los vecinos de la otra calle, llego la poli y nos quiso trepar a la patrulla que porque según andábamos haciendo desmadre, pero eso no es cierto, por lo que comencé a grabarlo y el poli se enojo y me amenazo.

Los policías trabajan para el estado y sus actos son de carácter público y por ningún motivo puedes ser detenido o consignado a la autoridad por grabar.
Lo que pasa es que ellos tienen miedo de ser grabados por temor a su seguridad o por las sanciones que pueden recibir.

Latest Posts

PDF