viernes, abril 19, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Que mañana subirá el precio del jitomate

Aguascalientes.- El precio del jitomate aumentará de golpe y porrazo 42%, pues los comerciantes anticiparon que desde esta semana el kilogramo llegará hasta los 50 pesos, luego que su precio máximo se estuvo manejando en los 35 pesos.


“Ya nos avisaron los proveedores que encarece más el jitomate a partir del lunes y que además su calidad no será la mejor, pues según eso hubo afectaciones en la producción en diversas zonas del país y que lo mejor se mandó con los primos de Estados Unidos”, señaló Tomás García, comerciante del ramo que tiene su establecimiento al interior del Mercado Terán.


Mientras tanto, en tiendas de abarrotes con venta de frutas y verduras se le estuvo avisando desde el pasado fin de semana a las amas de casa que el jitomate saladette aumentará su precio hasta los 50 pesos por kilo, luego que se estuvo manejando entre los 30 y los 35 pesos.


Pero además del jitomate, también encarecerá el precio del tomate o tomatillo, algunas variedades de chiles secos e incluso el serrano y otros productos del campo, bajo el argumento de que a los productores les fue mal en la temporada, que la mayor parte de la producción se destinó a los Estados Unidos y que los “coyotes” o intermediarios están haciendo su agosto.


El encarecimiento principalmente del jitomate convertirá a las salsas y ensaladas en productos de lujo, por lo que con toda seguridad las amas de casa e incluso los comerciantes de alimentos se verán obligados a recurrir al uso de algunos sustitutos para la elaboración de sus platillos, debido a que de otra manera se tendrá que destinar una parte importante del diario de la casa para la compra de los insumos básicos para la elaboración de los aderezos de las sopas, ensaladas y del infaltable picante.


Aunque se asegura que el encarecimiento del jitomate será temporal porque “luego baja y se estabiliza”, de cualquier manera el golpe que sufrirá esta semana la economía familiar será de pronósticos reservados.

Latest Posts

PDF