jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

¡Los encontré en el empeño!

Les contamos lo que hay que hacer si encuentra lo que le volaron en una casa de empeño.

Aguascalientes.- Qué hacer si te roban un objeto y luego lo encuentras, por ejemplo, en una casa de empeño.

El abogado,Andrés Gerardo Rodríguez de Alba nos explica qué procede en estos casos para recuperar un articulo que te robaron que luego se reconoce.

¿Qué tenemos que conservar?
Tenemos que tener factura o documento que pueda acreditar la propiedad, así como testigos para que puedan corroborar la propiedad. Y si fue robado hay que contar con la denuncia hecha, que son los documentos que acreditan.

¿A qué instancia hay que acudir?
Al Ministerio Público para que mande a realizar una investigación de campo, pero para ello hay que tener como ya se comentó el documento que acredite la propiedad. Es sencillo tenerlo, solamente hay que dar el domicilio Fiscal de contribuyentes para que te facturen.

¿Qué otras cosas me facilita contar con una factura que acredite la propiedad?
En varias cosas, por ejemplo, si, también la persona quiere hacer la constitución de patrimonio de familia, (es una figura jurídica de protección del los bienes de una familia y quedan protegidos de embargos) se solicita ante un juez familiar. Por ello la costumbre de contar con facturas.

¡AGUAS! CON LO QUE COMPRA

Algunos establecimientos, reciben artículos sin garantizar la procedencia legal de los mismos, actúan de manera irregular y hacen que sus clientes pasen a ser víctimas.
Por un lado, los delincuentes, que quieren obtener rápido dinero en efectivo corren a sitios informales donde les compran artículos de todo tipo, en su mayoría electrónicos, por lo que hay que estar truchas también al comprar algo que no vaya salir que es robado, que luego sea un problema o evidencia de un delito.
Y otros de los riesgos de comprar en cualquier negocio es que puede que no tengas garantía.

CONSERVA LA FACTURA DIGITAL

Son importantes las facturas, para acreditar la propiedad, además ahora para fines prácticos son digitales. Si bien en estos casos los testigos ayudan y contar con contratos. Siempre es necesario pedirlas.
La electrónica se diferencia de la factura en papel al enviarse por medios como el correo, donde las empresas tienen sus sistemas de facturación.

No hay un plazo para actuar al encontrar un bien, pero si por ejemplo, usted ve un articulo en la casa de empeño se corre el riesgo de que el objeto sea vendido y ya no lo recupere.
E igualmente hay que darle rapidez con respecto a la solicitud de factura porque hay establecimientos que te piden que se expida la factura durante el mes de la compra. Que aunque no hay fundamento legal del limite, te evitas dolores de cabeza.

Latest Posts

PDF