jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mañana es día de la Candelaria

Ni modo, habrá que romper la dieta.

Aguascalientes.- Día de la Candelaria, la deliciosa tradición que nos invita a comer tamales y disfrutar de un rico atole.

Cada 2 de febrero cientos de mexicanos nos reunimos para celebrar el Día de la Candelaria y comer deliciosos tamales, pero ¿de dónde viene el origen de esta tradición?La Candelaria es una fiesta celebrada por católicos en honor a la presentación de Jesús en el Templo, la Purificación de la Virgen María tras el parto y la aparición de la Virgen de la Candelaria en Tenerife, España.
Aunque es una tradición europea, acá se le atribuye a los orígenes prehispánicos de nuestros antepasados, y es común que en algunos pueblos los habitantes lleven mazorcas a las iglesias católicas para que sean bendecidas además de llevar a los niños para que los sacerdotes los bendigan, en otros lugares la gente aprovecha también para llevar a los niños Dios que se utilizan para poner en los nacimientos en Diciembre.
En México es bien sabido que para todo hacemos pachanga por lo que se aprovecha este día para comer los tamales patrocinados por aquellas personas que se ganaron al niño Dios en la Rosca que se partió el pasado 6 de enero, Día de Reyes, así que es la oportunidad para que aquellos que fueron bendecidos se pongan a mano y paguen los tamales.
Los tamales son un alimento que viene de la época precolombina y que existen muchas variedades como son: Rojos, rajas con queso, mole con pollo, verdes, de dulce y hasta de gansito, cajeta y piña. Se acostumbra acompañar con atole de diversos sabores, café, refresco y hasta con cheves.

“El que nace para tamal, del cielo le caen las hojas”

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre dado a varios platos preparados generalmente con masa de maíz cocida envuelta en hojas.

Los tamales rojos son un platillo super delicioso que consiste en masa de maíz con un relleno de salsa, mole o guisado que incluye carne; también existen los tamales que se rellenan con cajeta, ate de frutas o cremas dulces.
Los más famosos son los rojos y verdes, vamos a preparar Rojos.
( Para nueve personas)
INGREDIENTES
Maíz para hacer la masa o puede usar masa que se usa para hacer tortillas -1 kilo
Manteca de cerdo – 400 gramos
Polvo para hornear – 1 cucharada cafetera
Sal – 1 cucharada sopera
Hojas de maíz – 30 piezas

Para preparar el relleno, Mole rojo
Chiles anchos – 125 gramos
Ajo – 3 dientes
Manteca de cerdo – 1 cucharada
Carne de cerdo – 300 gramos
Sal – al gusto
1 Cebolla

¿CUÁNTO ME SALE HACERLOS?

Además de ser deliciosos le sale super bara

Manteca 32.00 kg
Hojas para tamal 25 pesos
Maíz para la masa 8kg
Chile 30.00 ¼
carne 85.00kg
Ajo 10.00
Espacias varias 10.00
Cebolla 15.00

Cada quien tiene su forma de preparalos, actualmente ya venden un preparado para que no le batalle y la salsa le quede rebuena que cuesta 40 varos y ya trae todo lo necesario.

Aunque si no los quiere preparar, los tamales cuestan desde 8 a 15 varos y puede mandar a hacer en grandes cantidades.

¿CÓMO LE HAGO?

La masa y el caldo se baten muy bien con la mano o con la batidora (a mano en unos 20 minutos ya le queda suave).
La masa la podemos sustituir por harina para tamales y se puede batir también con la mano, aunque se tarda más tiempo porque la harina es más dura.
Aparte, la manteca se bate hasta que quede esponjosa y se añade a la masa.
Se sigue batiendo vigorosamente hasta que al poner un pedazo en una taza de agua fría éste flote, se agregan el polvo para hornear y la sal y se mezclan bien.
Se distribuye la masa en cada hoja de tamal, se les pone el relleno, se doblan y se ponen a cocer en una tamalera sobre un colchón de hojas de tamal. Se dejan cocer durante 45 minutos, o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.
Nota: Si se ponen a cocer en olla express el tiempo será de 30 a 35 minutos.
Para el relleno de chile rojo:
Los chiles anchos se licúan con los ajos y el agua donde se remojaron. La salsa se fríe en la manteca, se añade la carne previamente cocida se sazonan con sal y se deja hervir hasta que quede espesa. Se puede usar carne de pollo.

Latest Posts

PDF