viernes, marzo 29, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Donación de sangre

Dudas y datos sobre el parote que puedes hacer donando sangre.

Aguascalientes.- Aproximadamente cinco de cada diez pacientes hospitalizados llegan a requerir algún tipo de transfusión sanguínea, y en contraparte, la donación altruista solo cubre el uno por ciento de esta demanda. Hablamos de un rezago muy importante.

DONAR SANGRE SALVA VIDAS: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, invita a la población adulta a donar sangre de manera voluntaria en alguno de los tres Hospitales Generales de Zona (HGZ) que tiene en el estado, pues con ello se contribuye a salvar vidas de los derechohabientes que enfrentan algún padecimiento.
La encargada del Banco de Sangre, Mireya Delgado Gutiérrez, dijo que es importante reabastecer los índices de almacenamiento de la sangre que sirve para brindar atención a los pacientes de las áreas de urgencias, cirugía y hospitalización en diversas especialidades.
“La donación de sangre ayuda a salvar millones de vidas al año, contribuye a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo, garantiza la seguridad del paciente en intervenciones quirúrgicas y la atención médica urgente. Tiene una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y en caso de desastres naturales”, detalló.

TIPS

  • Pocos pueden donar sangre
    Se tiene estimado que de 10 donantes que se presentan en las instituciones médicas, solo 3 se consideran aptos para donar.
  • Mucha demanda
    Aproximadamente cinco de cada diez pacientes hospitalizados llegan a requerir algún tipo de transfusión sanguínea.
  • Donación Voluntaria
    Puedes acudir a donar de lunes a viernes, a partir de las 07:00 am, en cualquiera de los tres Hospitales del IMSS.
  • A tomar en cuenta
    Para donar tienes que acudir sin haber tomado medicamento alguno, que no te encuentres desvelado, hayas fumado, tomado alcohol o ingerido alimentos en las últimas horas.

PREGUNTAS DE LA BANDA

Una sobrina está internada en el Hospital y requiere donación de sangre ¿Cuáles son los requisitos para poder donar, te tienes que hacer estudios antes de ir a la donación?

Los requisitos son: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no ser portador del VIH/SIDA, hepatitis C o enfermedades infecciosas, encontrarse libre de alcohol en la sangre, así como de cualquier tipo de medicamento.
Previo a la donación, los médicos realizan una serie de estudios que les permiten identificar si el candidato tiene o no enfermedades infecciosas, así como cualquier factor de riesgo para él o para el paciente.

¿Qué tipo de pacientes son los que más necesitan sangre?, porque he sabido que en cada Hospital deben de tener un banco de sangre para cualquier emergencia.

Las principales necesidades de transfusión sanguínea se presentan en pacientes con insuficiencia renal, cáncer, sangrados intestinales y lesiones derivadas de accidentes automovilísticos. Estos últimos, mantienen un crecimiento constante durante los últimos años, con picos en fines de semana y días festivos.

Latest Posts

PDF