sábado, abril 20, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

La custodia de los hijos

Tras un divorcio donde hay niños de por medio se tendrá que decidir con cuál de los padres se quedan.

¿Qué pasa con los hijos tras el divorcio?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación por primera vez podría declarar inconstitucional la preferencia de la madre sobre los hijos en caso de divorcio, salvo en aquellos casos que exista violencia sobre la mujer.
Juan Rojas García, magistrado del Supremo Tribunal, señala que en caso de que se asigne la custodia a alguno de los padres, el otro puede apelar ante el juez para que se cambie la decisión, pues las necesidades de los hijos van cambiando.

Trucha:

  • Lo que más convenga al menor
    El juez toma en cuenta no sólo la capacidad económica de los padres sino el entorno de vida del menor, qué edad tiene, a que escuela va y en algunos casos la opinión del hijo.
  • Manipulación a los hijos
    En los juzgados aún existe esta manipulación por parte de los padres a los menores a quienes se les condiciona con algún premio, viaje o a veces hasta con amenazas, pero el juez basa su decisión en expertos.
  • Terceras personas pueden entrar al quite
    Los abuelos o abuelas pueden exigir tener el cuidado de sus nietos si esto es lo que más conviene, pues no siempre los padres son los más aptos para el cuidado de los hijos.

¿Y los lactantes?

Estoy de acuerdo en que no se dé en automático la custodia a la madre, pero ¿qué pasaría cuando se trata de un bebé lactante?

El principio de igualdad consiste en tomar en cuenta las particularidades de este tipo, pero la decisión que tomará el juez es lo que más convenga a los intereses del menor y seguramente buscará apoyarse de expertos, sabiendo que no se puede privar al menor de la lactancia materna, el Juez resolverá de acuerdo con las opiniones de expertos.

Custodia equitativa

Desde el año 2007 en Aguascalientes en el código civil se establece que la custodia debe ser equitativa entre los cónyuges una vez que hay separación. En la mayor parte del país la custodia se le da a la madre casi por un derecho automático, pero se busca revertir todo esto para ver quién es el más apto para quedarse con la custodia de los hijos.
En nuestro estado la Ley establece que el juez debe ver quién de los progenitores tiene mayores habilidades de crianza y cuidado

Latest Posts

PDF