jueves, abril 25, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

La masacre de la familia LeBarón

México.- Un nuevo capítulo negro se escribió el día de ayer en la frontera entre México y Estados Unidos. Tres mujeres y seis niños fueron asesinados a sangre fría por integrantes del crimen organizado.

Los hechos ocurrieron pasado el mediodía del lunes en una carretera estatal en los límites en los estados de Sonora y Chihuahua, prácticamente en la frontera con Estados Unidos.

En un convoy viajaban presuntamente tres mujeres y 14 menores de edad, que se trasladaban de Galeana (Chihuahua) a Bavispe (Sonora), cuando fueron atacados por un grupo armado.

“El convoy (de la familia LeBarón) pudo haber sido confundido por grupos delictivos que se disputan la región”, afirmó Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El potente ataque, según imágenes filtradas a los medios de comunicación, llevó a que al menos uno de los vehículos se incendiara.

No fue hasta al menos tres horas después que empezaron a llegar los primeros cuerpos de seguridad a la zona, un retraso que el Gobierno federal atribuyó a la lejanía de la mayoría de poblaciones del lugar de los hechos.

Pasada la medianoche del lunes al martes, las autoridades mexicanas pudieron establecer el saldo final de fallecidos, dejándolo en nueve muertos y seis lesionados.

¿Quiénes son los LeBarón?

La familia LeBarón es un grupo de personas de la religión mormona que llegaron a Chihuahua (México) hacia el año de 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia. En este país fundaron la colonia LeBarón y levantaron la Iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos. 

Marcados por la violencia

El 2 de mayo del 2009 Erick LeBarón, de 17 años, fue secuestrado. Sus captores exigían un millón de dólares por su liberación, pero la comunidad de la iglesia protestó ante el gobierno y los medios de comunicación, logrando que el menor fuera liberado el 10 de mayo sin pago alguno.

El 6 de julio de ese mismo año Benjamín LeBarón, hermano de Erick, junto a Luis Widmar Stubbs, otro miembro de la comunidad, fueron secuestrados y ultimados por desconocidos que colocaron una manta frente a sus casas en la que explicaban que el asesinato fue consecuencia de su activismo en contra de la violencia e inseguridad.

El activismo de Julián Le Barón

Tras ser víctimas de la violencia, Julián Le Barón decidió abandonar todo y comenzar a trabajar en busca de la paz y la justicia en México. Se unió al movimiento de Javier Sicilia en 2011, sin embargo, decidió seguir por su cuenta al año siguiente.

“Creo que la conciencia individual y la compasión de cada uno de nosotros puede erradicar el odio y eso puede salvar a la humanidad. Si no buscamos una forma compasiva de coexistir pues se va acabar con la especie. No podemos pasar de la compasión al odio y del odio a la compasión sin pasar por el encabronamiento, pero tenemos que canalizar ese encabronamiento a los problemas y no a las personas. La salvación tiene que empezar con cada uno de nosotros, tenemos literalmente que declararle la guerra al odio”.

La masacre de “La Mora”

El lunes 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y sus 14 hijos salierona de Bavispe, Sonora, con destino a la comunidad mormona de La Mora, viajaban a bordo de dos coches.

Durante el trayecto, uno de los autos sufrió una avería en una llanta por lo que el segundo vehículo regresó a Bavispe a fin de traer otra unidad para seguir el viaje.

Cuando regresaron, observaron grandes nubes de humo en la zona en la que habían dejado esperando al resto de la familia, al llegar al punto, localizaron la unidad y los cuerpos completamente calcinados, y fueron víctimas de una nueva agresión a balazos, por lo que las dos mujeres y 10 menores de edad corrieron hacia diversos puntos para ponerse a salvo. No todos lo consiguieron.

Los niños sobrevivientes vieron morir a sus madres y hermanos, una de las pequeñas tuvo que caminar por varios kilómetros con una lesión por arma de fuego hasta que fue localizada y rescatada.

La ayuda llega muy tarde

Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se darán a conocer todos los detalles del suceso, que calificó de “una desgracia lamentable”.

El jefe de la casa Blanca, Donald Trump, se pronunció este martes en Twitter sobre la tragedia: “Una maravillosa familia y amigos de Utah quedaron atrapados entre dos viciosos carteles de la droga, que se dispararon el uno al otro, con el resultado de la muerte de muchos estadounidenses excelentes, incluidos niños pequeños, y algunos desaparecidos”.

En otro mensaje, Trump ofreció ayuda a México para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, nada de esto podrá devolverle la vida a los miembros de la familia Le Barón que han sido víctimas de la violencia sin freno que se vive en México.

Con información de EFE y El Imparcial.

Latest Posts

PDF