sábado, abril 20, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aguas Con Los Muertos: Mercado Terán

El Mercado Terán es uno de los más tradicionales en el estado de Aguascalientes, guarda entre sus paredes un sinfín de historias, pues este ha sido remodelado en varias ocasiones, ya que de acuerdo a los archivos históricos este se construyó por vez primera desde 1880, para después ser remodelado en dos ocasiones más, que fue en el año de 1933 y posteriormente en 1981, siendo en este último año cuando se demolió totalmente debido a los estragos de un fatal incendio.
De está ultima remodelación es la que recuerdan algunos de los comerciantes de este lugar, quienes aseguran que desde entonces se escuchan voces, se mueven las cosas de lugar, han visto sombras y hasta la aparición de una señora.
Don Juanito Macias Nuñez atareado en su negocio de venta de jarros, con el cual ya tiene más de 60 años, dice que cada diciembre se quedaba por la noches porque era la época en que traía mercancía para los nacimientos “se escucha como que avientan las cortinas y como son de lámina, recuerdo que a mi niño lo acostaba entre el zacate y lo cobijaba y pero aquí si hay algo serio, son las animas de otras épocas” menciona.
Al continuar nuestro recorrido por este Mercado nos encontramos con José Angel Romo Aranda, quien comenzó en su carnicería cuando apenas tenía 14 años “la otra vez me gritaron” cuenta y dice que además ha visto sombras. La vez que le gritaron fue un día último del año y solo fue el típico “Hey” dice que volteó pero no era nadie “estoy seguro que no era el eco, porque a veces también se oye que se tiran cosas” cuenta.

Albañiles muertos

Gerardo Medina nos cuenta que hay una historia que pocos saben o casi no se menciona que es la muerte de tres albañiles, esto sucedió cuando se estaba construyendo el Mercado, después del incendio “hubo un accidente y se cayeron cinco albañiles y hubo tres muertos, fue cuando lo estaban construyendo hace como 39 años, yo era un niño pero lo hubo porque yo lo vi, escuche que algo trono y salio el polvo y toda la gente corrió, nunca se hablo de eso” dice.
Sin embargo, a raíz de esa situación dice que escuchan voces y se ven cosas, incluso menciona Gerardo que en el segundo piso han visto a una señora “y creen que es una posible cliente pero cuando dan la vuelta se dan cuenta de que no era nada” dice.
Para Gerardo es extraño que nadie comente del asunto de los albañiles, sí en su momento esto causo mucho impacto para quienes se encontraban ahí, ya que la caída que sufrieron fue muy aparatosa, de hecho locatarios consideran que las sombras que se ven en la parte de abajo del Mercado puede deberse a la presencia de estos albañiles, de quienes su alma no ha podido descansar o a lo mejor, no se han dado cuenta que ya no pertenecen a este mundo.

Fuego provocado intencionalmente

En 1981 cuando fue construido nuevamente el Mercado Terán a causa del incendio en una tortillería, algo muy comentado es que este incendio fue ocasionado de manera intencional ya que los vendedores estaban en un conflicto constante por ganar clientela.
Dicen que los que provocaron este incendio lo hicieron para que muchos se fueran a la Central de Abastos, pero esto no es más que una creencia popular, porque hasta la fecha no se ha comprobado tal dicho.

El Mercado Terán es uno de los lugares favoritos para los espiritistas, hechiceros o personas que practican la brujería, incluso la magia ya sea blanca o negra, pues en sabido que en la parte de arriba venden todo tipo de amuletos, inciensos, pócimas, lociones e imágenes de cualquier tipo.
Aquí se puede encontrar bultos o imágenes de la llamada Niña Blanca o La Santa Muerte, a quien algunas personas le rinden rituales.
Otra de las imágenes que se puede apreciar es la de Jesús Malverde, considerado el santo de los narcos, esta es una de las más vendidas, según señalan los comerciantes quienes dicen que en su mayoría los que adquieren a este personaje son los hombres.
Por su parte las mujeres acuden más por pócimas para atraer al sexo opuesto, donde llevan a cabo rituales para retirar a mujeres que puedan estar cerca del ser amado “muchas mujeres buscan lociones, veladoras rojas o pócimas para el retiro o la atracción de un hombre” dice uno de los vendedores quien menciona que este tipo de prácticas, como la hechicería, lejos de extinguirse ha tomado fuerza.

Latest Posts

PDF