jueves, marzo 28, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

#MéxicoMágico liberan a 27 presuntos sicarios por “falta de pruebas” tras operativo en CDMX

Ciudad de México – La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afirmó este viernes que hará una “investigación interna” después de que 27 de 32 presuntos miembros del cártel Unión Tepito detenidos esta semana en un gran operativo fueran liberados por un juez.

“Esta Secretaría llevará a cabo una investigación interna en la que se revise cada acción que se haya realizado por parte de la policía, desde la puesta a disposición, hasta las detenciones, y en caso de una mala actuación se tomarán las sanciones adecuadas”, informó en un comunicado.

Las autoridades mexicanas capturaron este martes a 32 presuntos miembros del cártel Unión Tepito en un popular barrio de la Ciudad de México e incautaron varias toneladas de drogas tras un enorme operativo policial.

No obstante, el jueves por la tarde el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna – criticado en algunos sectores por dictar prisión preventiva a la exministra Rosario Robles, acusada de corrupción – ordenó liberar a 27 de ellos alegando falta e incluso fabricación de pruebas por parte de las autoridades.

“Se aseguraron 1.639 kilos de marihuana, 21 kilos de cocaína, armas largas, cortas y un tubo lanza cohetes”, subrayó la SSC en su mensaje, contrarrestando las críticas recibidas.

A raíz de la polémica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana aseveró que se revisará la actuación de las fuerzas de seguridad de acuerdo con el Protocolo de Actuación Policial referente a detenciones en flagrancia.

“Pues siempre se ha actuado bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, aseguró el organismo.

Concluyó que “el operativo efectuado por oficiales de esta dependencia se realizó tras varias denuncias ciudadanas, que señalaban la presencia de personas armadas y generadoras de violencia”.

La Unión Tepito y la Fuerza Anti-Unión, ambas rivales, son las principales organizaciones criminales que operan en Ciudad de México y los municipios aledaños y son responsables de la ola de violencia que vive la capital.

Latest Posts

PDF