jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

Empresas ya tienen estrés nomás de pensar en la nueva norma sobre el estrés laboral

Ciudad de México – Las compañías mexicanas se encuentran en pleno proceso de adaptación a una nueva normativa que pretende reducir el estrés laboral y que contiene múltiples problemas de interpretación en su implementación, dijeron este jueves a Efe organizaciones empresariales.

La denominada Norma 035 entró en vigor este miércoles para prevenir los factores de riesgo psicosocial y desajustes laborales en un país que, según la Organización Mundial de Salud, ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo.

“La norma sobre estrés laboral inquieta mucho al sector privado por sus implicaciones en la interpretación para determinar cómo resolver cuando el trabajador presente un problema”, explicó este jueves un portavoz de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México.

Entre los principales componentes de la reforma se encuentra la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que realizará la función conciliadora en materia federal y llevará el registro de todos los contratos colectivos de trabajo, reglamentos interiores del mismo y de las organizaciones sindicales.

Las empresas están obligadas a entregar a sus trabajadores un ejemplar impreso del contrato colectivo de trabajo inicial o de su revisión, dentro de los 15 días siguientes a que sea depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Pueden ponerse multas por diversas infracciones que son acumulativas y pueden llegar hasta los 2,5 millones de pesos (unos 125.000 dólares).

Con la reforma, México cumple también con los compromisos internacionales asumidos con la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que demanda mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

La nueva reforma trata igualmente de paliar el estrés laboral y, por otro lado, sancionar los actos de hostigamiento o acoso sexual.

Las empresas están obligadas a establecer un protocolo para prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

Para la implementación de la nueva normativa los abogados laboralistas han establecido protocolos especiales para explicar a los empresarios cómo aplicar la controvertida reforma.

También se han creado programas especiales para facilitar la implementación de la normativa con objeto de ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

“La gestión de la reforma es ciertamente complicada y genera muchos dolores de cabeza a los empresarios ante la amenaza real de graves penalizaciones por su incumplimiento”, explicó a Efe Eduardo Massé, director general de Bit Work Elite, una plataforma dedicada a facilitar la adaptación de las empresas.

La plataforma de Bit Work Elite es un sistema autoadministrable en la que se puede completar todo el proceso “desde los cuestionarios al acceso completo al banco de documentos, formatos, infografías, newsletters, planes de acción, contratos y demás requerimientos necesarios para cumplir la nueva normativa”.

La plataforma, accesible desde cualquier dispositivo digital, ofrece también cápsulas tutoriales y vídeo talleres grabados de guía e implementación de la nueva normativa.

“Es esencial cumplir la norma sin interpretaciones para evitar las fuertes penalizaciones a las empresas. Por ello la plataforma es una herramienta simplificada para cumplimentar todo el proceso” concluyó Masse.

EFE

Latest Posts

PDF