jueves, abril 18, 2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

El autismo

En Aguascalientes se tienen detectados unos 300 niños con trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en áreas como la interacción social, lenguaje y comunicación, además de tener intereses y actividades limitantes y repetitivas, aunque también hay adultos con esta condición pero no hay mucho seguimiento de la mayoría de ellos.
De acuerdo a datos del IEA, el 49% de los niños con problemas de autismo reciben atención en los Centros de Atención Múltiple, pero también sale a relucir que cada vez hay más menores de edad que requieren atención especial.
Son pocos los lugares donde se brinda atención a las personas con autismo, pero hay lugares como la Comunidad Educativa Asunción, que es una asociación civil, que brinda atención a niños y adultos con estas características.
De acuerdo a datos del sector salud este tipo de trastorno va en crecimiento y es una situación que afecta más a los hombres que a las mujeres.

El desarrollo de todo niño depende en mucho de las actividades que desarrolle, y en el caso de quienes tienen autismo la situación no cambia, por eso es conveniente estimular sus gustos y aficiones, buscar la forma en que se comunican sin invadir su espacio, respetando sus tiempos de aprendizaje.


¿Cómo detectar si un niño tiene autismo?

  • Los primeros síntomas de este trastorno tienen que ver con la ausencia o retraso en los balbuceos en los bebés o en el lenguaje de los niños.
  • Es muy notorio darse cuenta que los niños prefieren jugar solos; además hacen movimientos repetitivos y poco habituales.
  • Presentan problemas para adaptarse a grupos y repiten palabras cuando se les pregunta algo o bien, no contestan.
  • Hay que poner atención a la forma en que se comunican y si acaso mantienen ideas perdidas o sin coherencia, podría ser otro síntoma de observación.
  • En muchos casos presenta movimientos incontrolados de alguna extremidad.

Dice el doc

Dice el doc

Tengo un hijo que desde los 6 años le detectaron autismo, ahora está a punto de cumplir sus 18 y mi duda siempre ha sido, ¿qué tipo de trabajo se recomienda para ellos y que sea un poco más independiente?

La psicóloga Irma Martínez comentó que las personas con autismo ahora pueden recibir una mejor atención y si cuentan con el apoyo de su familia les es más fácil ser independientes y tener calidad de vida.
Las personas con autismo rinden mucho y hay trabajos que tienen actividades de repetición y orden. En Aguascalientes, aunque son muy pocos los casos, se abren oportunidades para operadores de computadoras, lavaplatos o líneas de ensamble.

Mi vecina tiene una hija de 4 años y le dijeron que tiene autismo, nos ha surgido la duda sobre si es igual a una discapacidad intelectual.

Es conveniente que todas esas dudas las planteen directamente con el médico que le da atención. Pero se debe aclarar que el autismo y una discapacidad intelectual es distinta, pues éstas presentan lento aprendizaje o en el desarrollo de sus habilidades, mientras que el autismo tiene que ver con la comunicación y relaciones personales.

Latest Posts

PDF